viernes, 6 de marzo de 2009

CENTRAL NUCLEAR


FUCIONAMIENTO
Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:
El reactor nuclear que produce la fisión.
El generador de vapor de agua.
La turbina que produce la electricidad con la energía del vapor.
El condensador que enfría el vapor convirtiéndolo nuevamente en líquido.
El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos de los minerales radioactivos, tales como el uranio y plutonio, liberando una gran cantidad de energía calorífica.
Allí está el generador de vapor que debido al calor producido por la reacción nuclear hace hervir el agua, liberando dicho calor mediante vapor a presión a través de un circuito de tuberías que es trasladado a las turbinas, por lo que se produce el movimiento de dichas turbinas que a la vez éstas hacen girar a los generadores, produciéndose la corriente eléctrica que pasa a un transformador y de ahí al tendido eléctrico.
Dicho vapor termina en el condensador, donde recibe agua fría de las torres de refrigeración, una vez enfriado se convierte en agua líquida y vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo.
Las centrales nucleares siempre están cercanas a un suministro de agua fría para las torres de refrigeración del que se abastecen como puede ser un río o lago.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO
Central nuclear
IMAPCTO AMBIENTAL QUE PRODUCE Y SOLUCIONES
Ventajas La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la unión europea, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de co2 por año a la atmósfera. Por otra parte, también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles.Además, se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible muchísima mayor energía, evitando así gastos en transportes, residuos, etc.Inconvenientes: las centrales nucleares generan residuos de difícil eliminación. El peligro de radiactividad exige la adopción de medidas de seguridad y control que resultan muy costosas.Riesgo de las centrales nucleares:
El riesgo de las centrales nucleares se debe a la presencia y posible escape de las radiaciones y de los productos radiactivos producidos en el núcleo del reactor. Por este motivo, la seguridad nuclear se basa en diseñar, construir y operar las centrales nucleares para obtener de forma segura la producción de energía eléctrica, sin que ello suponga un riesgo superior al tolerable para la población y para los trabajadores de la central.
Se observa que el número de fallecidos por cualquier actividad relacionada con centrales eléctricas es menor que por cualquier otra actividad humana. Si nos centramos en el empleo de centrales nucleares y analizamos su riesgo, tenemos que referirnos al informe Rasmussen en donde se compara la frecuencia de daños materiales originados por fenómenos naturales y a sucesos de actividades humanas, con los ocasionados por el funcionamiento de 100 centrales nucleares. Los riesgos nucleares son siempre extraordinariamente bajos, por la aplicación del concepto de seguridad a ultranza.
CENTRALES EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO
Centrales en AsiaLa: Central Nuclear de Kashiwazaki-Kariwa
Centrales en América
Centrales en europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario