sábado, 7 de marzo de 2009

CENTRAL EÓLICA


FUNCIONAMIENTO


La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.

La baja densidad energética, de la energía eólica por unidad de superficie, trae como consecuencia la necesidad de proceder a la instalación de un número mayor de máquinas para el aprovechamiento de los recursos disponibles. El ejemplo más típico de una instalación eólica está representada por los "parques eólicos" (varios aerogeneradores implantados en el territorio conectados a una única línea que los conecta a la red eléctrica local o nacional).En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.


ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO


Aerogenerador es el nombre que recibe la maquina empleada para convertir la fuerza del viento en electricidad. Los aerogeneradores se dividen en dos grupos: los de eje horizontal, los más utilizados y eficientes, y los de eje vertical.
El aerogenerador de eje horizontal, empleado mayoritariamente en el parque eólico español, consta de tres partes básicas:
· El rotor, que incluye el buje y las palas, generalmente tres.
· La góndola, dónde se sitúan el generador eléctrico, los multiplicadores y sistemas hidráulicos de control, orientación y freno.
· La torre, que debe ser tubular, ya que las de celosía no se emplean en la actualidad.
Los aerogeneradores han pasado en tan sólo unos años de una potencia de 25 kW a los 1.500 kW, que es con la que cuentan los que hoy se instalan en nuestros parques, pero ya están a punto de aparecer en España los de la siguiente generación que elevan su potencia hasta los 1.650 kW.
La explotación de la energía eólica se lleva a cabo en la actualidad fundamentalmente para la generación de electricidad que se vende a la red y ello se hace instalando un conjunto de molinos que se denomina parque.
En la actualidad los parques que se están inaugurando tienen normalmente una potencia instalada que oscila entre los 10 y los 50 MW.
Cada parque cuenta además con una central de control de funcionamiento que regula la puesta en marcha de los aerogeneradores, controla la energía generada en cada momento, recibe partes metereológicos, etcétera


IMPACTO AMBIENTAL


Una energía con ventajas :
La energía eólica presenta ventajas frente a otras fuentes energéticas convencionales :
Procede indirectamente del sol , que calienta el aire y ocasiona el viento .
Se renueva de forma continua .
Es inagotable .
Es limpia . No contamina .
Es autóctona y universal . Existe en todo el mundo .
Cada vez es más barata conforme avanza la tecnología .
Permite el desarrollo sin expoliar la naturaleza , respetando el medio ambiente .
Las instalaciones son fácilmente reversibles.No deja huella .

Una energía limpia :
La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos , ni contribuye al efecto invernadero , ni a la lluvia ácida . No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes . Cada Kw.h de electricidad , generada por energía eólica en lugar de carbón,evita la emisión de un Kilogramo de dióxido de carbono-CO2 - a la atmósfera . Cada árbol es capaz de absorber 20 Kg de CO2 ; generar 20 Kilowatios de energía limpia , tiene el mismo efecto , desde el punto de la contaminación atmosférica , que plantar un árbol .
Como su energia es limpia y algunos problemas son incontrolables pues casi no tiene solución.
CENTRALES EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO
Los tres países líderes en producción de energía eólica en el mundo (Alemania, EEUU y España) añadieron en 1999 unos 2.600 MW de nueva capacidad y contabilizaron casi el 64% del total de aumentos mundiales del año. A finales de 1999, estos tres países también poseían algo más del 60% de la capacidad energética eólica mundial: Alemania aumentó su producción con 1.200 MW al año; Estados Unidos logró generar 905 MW ese mismo año; y España aumentó su producción con 650 MW de nueva capacidad. Actualmente, la potencia instalada de energía eólica en el mundo es de 15.081 MW, de los que 10.670 MW corresponden a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario