viernes, 27 de febrero de 2009

CENTRAL DE BIOMASA

Funcionamiento:

  • La biomasa es el conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuáticas, y de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales.

    Esta fuente energética puede ser aprovechada mediante su combustión directa a través de su transformación en biogás, bioalcohol, etc.

    Los métodos de conversión de la biomasa en combustible pueden agruparse en dos tipos: conversión bioquímica y conversión termoquímica. De la primera, se puede obtener el etanol y metano mediante la fermentación alcohólica y digestión anaerobia. De la segunda, se puede obtener gas pobre, carbón y jugos piroleñosos mediante gasificación y pirolisis.


  • . Ventajas e inconvenientes medioambientales:

    8.1. - Ventajas

    1. Es renovable.

    2. Es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, de manera que la materia orgánica es capaz de retener durante su crecimiento más CO2 del que se libera en su combustión.

    3. No depende de ninguna fuerza (como en la eólica).

    4. Los combustibles que se generan a partir de la biomasa tienen una gran variedad de usos (probablemente sean los únicos combustibles primarios que puedan sustituir a la gasolina para el transporte).

    5. La construcción de una central y su mantenimiento generan puestos de trabajo.

    6. Es una forma de crear infraestructura rural, abre nuevas oportunidades.

    7. Tiene un gran potencial para rehabilitar tierras degradadas.

    8. Se evita la contaminación del medio aprovechando los residuos orgánicos para la obtención de energía.

    9. Ausencia de emisión de azufres e hidrocarburos altamente contaminantes (lluvia ácida).

    10. Obtención de productos biodegradables.

    8.2.a. - Inconvenientes

    1. Sólo es capaz de aprovechar residuos orgánicos.

    2. La construcción de una central provoca alteraciones en el medio natural.

    3. Para conseguir un buen aporte energético se necesita gran cantidad de biomasa y por lo tanto ocupar grandes extensiones de tierra en el caso del cultivo energético.

    4. Menor coste de producción de la energía proveniente de los combustibles fósiles.

    5. Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa respecto de los combustibles fósiles

    8.2.b. - MÁS INCONVENIENTES:

    El potencial energético de la biomasa existente en el planeta podría bastar para cubrir la totalidad de las necesidades energéticas mundiales. No obstante, una serie de circunstancias limitan notablemente su aprovechamiento. Por ejemplo:

    - Alrededor del 40% de la biomasa es acuática. Se produce fundamentalmente en los océanos y es de muy difícil recuperación.

    - De la biomasa terrestre, una gran parte está muy dispersa y es imposible utilizarla de forma eficaz.

    - El aprovechamiento directo y a gran escala de los recursos forestales para fines energéticos podría conducir a un agotamiento de dichos recursos y dar lugar a efectos medioambientales negativos.

    - Aprovechar la parte utilizable de la biomasa existente exige aportar una notable cantidad de energía para su recolección, transporte y transformación en combustible útil, lo cual reduce considerablemente la energía neta resultante.

    Por el momento, la mayor parte de la biomasa que se utiliza para fines energéticos es explotada a través de medios tradicionales, poco eficaces y productivos, y que permiten únicamente el aprovechamiento de una pequeña parte de su potencial energético.

    9. Uso en España:

    La biomasa es la energía renovable que más contribuye al abastecimiento energético español. En 1994, se consumieron 3,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo de la biomasa, lo que supone más de 91% de la contribución total de las energías renovables. La mayor parte de la biomasa consumida -alrededor del 56% del total- lo fue en el sector doméstico. De la cifra de consumo total de biomasa antes citada, unas 62.700 toneladas equivalentes de petróleo lo fueron de forma de residuos sólidos urbanos (RSU.

    ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO:

    ¿Cómo es una central de biomasa?

    Una central de biomasa se ocupa de obtener energía eléctrica mediante los diferentes procesos de transformación de la materia orgánica.

    Básicamente el funcionamiento de una central es el siguiente:

    1. La biomasa recogida se prepara para transformarla en combustible líquido.

    2. Este combustible se quema y se calienta agua.

    3. Se produce vapor a alta presión que mueve la turbina y esta a su vez mueve el generador que producirá energía eléctrica.

    4. La energía eléctrica producida es transportada por el tendido eléctrica.

    5. El calor producido por el vapor se transmite en forma de agua caliente.

    Biomasa

    Centrales o proyectos en España:

    Proyectos españoles sobre biomasa:

    La biomasa, en su forma residual, es la fuente renovable cuantitativamente más importante en España (casi el 52% del consumo de energías renovables). La diversidad de recursos, sus múltiples aplicaciones, la dispersión geográfica de su utilización y el hecho de que, en general, su distribución no pasa por las redes comerciales tradicionales, ha dificultado enormemente la cuantificación de su aporte al abastecimiento energético.

    Por otra parte, el interés en el consumo en los diferentes sectores industriales se encuentra directamente relacionado con el precio del combustible al que sustituye.

    En cuanto a los residuos sólidos urbanos, su aprovechamiento energético se basa en modernas plantas incineradoras, cuya utilización no ha de tener una repercusión negativa respecto al aumento del reciclado y a las políticas tendentes a disminuir la cantidad de residuos, ya que son complementarias cuando se diseña una estrategia de tratamiento integral de los residuos.

    Respecto al aprovechamiento de los cultivos energéticos, los proyectos existentes no pasan de ser meros estudios piloto de algunas especies autóctonas, por lo que no cabe esperar avances significativos en este campo durante los próximos años.

    Biomasa

    Centrales en el mundo:

    En alemania-La mas grande en el mundo

    En China-

    Y en América-

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario